¡Hola, chicos! Hoy vamos a trabajar lengua y matemáticas, pero antes, el recordatorio...
OS RECUERDO QUE HAY TAREA QUE HACER DURANTE LA SEMANA EN LOS BLOGS DE MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN/VALORES. DEBÉIS REALIZAR LA TAREA ATRASADA QUE TENGÁIS PENDIENTE Y ENVIARLA LO ANTES POSIBLE. HOY OS HE ENVIADO UN CORREO CON LA TAREA QUE ME HA DICHO NOELIA QUE OS FALTA DE EF. REVISADLO, POR FAVOR.
TAMBIÉN OS RECUERDO QUE LOS QUE HABÉIS RECIBIDO MI CORREO DE LA TAREA PENDIENTE DE LENGUA Y MATE ME TENÉIS QUE CONTESTAR AUNQUE SEA PARA DECIRME QUE OS HA LLEGADO Y QUE SABÉIS QUÉ TAREA OS FALTA.
AQUÍ OS DEJO EL ENLACE A LOS BLOGS:
Blog de músicaBlog de educación física
Blog de religión
Blog de valores
Antes de empezar os informo de dos cosas:
1. Tenéis en las páginas de lengua y mate del tercer trimestre ya puesto todo lo que vamos a ver nuevo hasta que acabe el curso. He recopilado en una única unidad lo más importante que nos quedaba por ver de las últimas unidades, ya que al intercalar aprendizajes nuevos con aprendizajes de repaso del primer y segundo trimestre, la unidad se alargará de tal manera que nos va a ocupar ya lo que queda de curso. No es necesario que lo copiéis en el cuaderno porque quizá tenga que hacer algún ajuste, como lo tenéis en el blog, lo iremos viendo poco a poco.
2. Como sabéis que de los libros de lectura común de clase hacemos la ficha al terminarlos, os informo de que os voy a pedir como fecha tope el 31 de mayo me hagáis llegar la ficha completa del libro de lectura común que debeis tener en casa. Ya os dije que lo fuéris leyendo, así que me imagino que a estas alturas ya lo habréis terminado, pero si aún no lo habéis hecho, os aviso para que lo terminéis. Si no lo cogisteis el último día porque no vinisteis o se os olvidó en clase podéis hacer la ficha de lectura del libro que tenéis de la biblioteca o de cualquier otro libro que os hayáis leído. Os dejo aquí la ficha de lectura para que la descarguéis y la completéis en el cuaderno. Me la podéis ir enviando cuando la tengáis hecha (con una foto), no hace falta que esperéis al 31 de mayo si la hacéis antes.
Ahora sía vamos con la tarea de hoy:
TAREA DEL VIERNES 8-05-2020
LENGUA:
Vamos a ver algo nuevo hoy: las preposiciones. Primero os dejo un vídeo y después os leéis la teoría:VÍDEO DE LAS PREPOSICIONES
LAS PREPOSICIONES
Las preposiciones son palabras que se utilizan para unir otras palabras dentro de una oración.
Por ejemplo:
En lugar de decir: “La mesa madera”, se dice “La mesa de madera”
En lugar de decir: “Yo voy mi padre”, se dice “Yo voy con mi padre”
En lugar de decir: “Vamos Valencia”, se dice “Vamos a Valencia”
Las preposiciones son invariables, no tienen ni género ni número.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
Ejemplos:
Volamos de Madrid a Tokio, vía Londres.
Hoy gran partido de fútbol: Valencia versus Real Sociedad
El gato se escondió tras el árbol
El coche chocó contra el árbol
El ladrón reconoció el robo ante la policía
Pedro consiguió aprobar los exámenes mediante el estudio
Debes conducir con el cinturón de seguridad so pena de ser multado.
TAREA 1: Hay que copiar en el cuaderno las 23 proposiciones (las que están en color morado) y estudiarlas de memoria en el orden en el que aparecen. El lunes haremos un ejercicio, pero de momento neceito que os las vayáis aprendidendo. Es necesario aprenderlas de memoria porque para poder reconocerlas en los ejercicios hay que sabérselas. Quizá vuestros padres aún recuerden la lista de las preposiciones si las estudiaron de pequeños y podéis pedirles ayuda para aprenderlas. Normalmente las pregunto en clase, pero como este curso no puedo, le voy a pedir esa ayuda a vuestros padres.
MATE:
Hoy vamos a ver las medidas de capacidad y masa. Antes de ver la teoría os he hecho un vídeo para explicaroslo yo. Despues de ver el vídeo, os leéis la teoria y los ejemplos:VÍDEO DE DIANA EXPLICANDO LA CAPACIDAD Y LA MASA
Ahora os dejo dos enlaces a otros vídeos donde lo explican más "bonito":
VÍDEO DE UNIDADES DE MASA
UNIDADES DE CAPACIDAD
1. MEDIDAS DE CAPACIDAD Y MASA
1.1. - Medidas de capacidadPara medir el volumen de un objeto se utilizan las medidas de capacidad. La medida más utilizada es el litro (l).
Otras medidas que también se suelen utilizar son:
Medio litro = es la mitad de un litro
Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro
Hay unidades de medidas menores que el litro, que se utilizan para medir el volumen de objetos pequeños (un pequeño frasco, una jeringuilla, la capacidad de una lata de refresco…).
Decilitro (dl)
Centilitro (cl)
Mililitro (ml)
La relación entre ellas es:
1 decilitro = 10 centilitros
1 decilitro = 100 mililitros
1 centilitro = 10 mililitros
La relación con el litro es:
1 litro = 10 decilitros
1 litro = 100 centilitros
1 litro = 1.000 mililitros
Para pasar:
De litros a decilitros tenemos que multiplicar por 10
De litros a centilitros tenemos que multiplicar por 100
De litros a mililitros tenemos que multiplicar por 1000
Vamos a ver algunos ejemplos:
¿Cuántos decilitros son 7 litros? 7 x 10 = 70 decilitros
¿Cuántos centilitros son 4 litros? 4 x 100 = 400 centilitros
¿Cuántos mililitros son 5 litros? 5 x 1.000 = 5.000 mililitros
¿Cuántos centilitros son 8 decilitros? 8 x 10 = 80 centilitros
¿Cuántos mililitros son 12 decilitros? 12 x 100 = 1.200 mililitros
¿Cuántos mililitros son 15 centilitros? 15 x 10 = 150 mililitros
También hay unidades de medidas mayores que el litro, que se utilizan para medir el volumen de grandes objetos (el agua de una piscina, de un camión cisterna…).
Kilolitro (kl)
La relación con el litro es:
1 kilolitro = 1.000 litros
Para pasar:
De kilolitros a litros tenemos que multiplicar por 1.000
Vamos a ver un ejemplo:
¿Cuántos litros son 11 kilolitros? 11 x 1.000 = 11.000 litros
1.2.- Medidas de masa
Las unidades principales que se utiliza para medir pesos son el gramo (g) cuadno el peso es pequeño y el kilogramo (kg) cuando es mayor.
La relación entre ellas es:
1 kilogramo = 1.000 gramos
Por lo tanto, para pasar:
De kilogramos a gramos tenemos que multiplicar por 1000
Vamos a ver algunos ejemplos:
1 caja de galletas pesa 0,75 kilogramos ¿Cuántos gramos pesa?
0,75 kg * 1.000 = 750 gramos
Para pesos muy pequeños (recetas médicas, fórmulas químicas…) se utilizan unidades menores que el gramo:
Decigramo (dg)
Centigramo (cg)
Miligramo (mg)
La relación con el gramo es:Centigramo (cg)
Miligramo (mg)
1 gramo = 10 decigramos
1 gramo = 100 centigramos
1 gramo = 1.000 miligramos
1 gramo = 100 centigramos
1 gramo = 1.000 miligramos
Para pasar:
De gramos a decigramos tenemos que multiplicar por 10
De gramos a centigramos tenemos que multiplicar por 100
De gramos a miligramos tenemos que multiplicar por 100
Para grandes pesos (el peso de un autobús, la carga de un barco…) se utiliza otra unidad de peso: la tonelada (t).
1 tonelada = 1.000 kilogramos
Por lo tanto:
Para pasar de toneladas a kilogramos hay que multiplicar por 1.000
Veamos un ejemplo:
¿Cuántos kilogramos son 6 toneladas? 6 x 1.000 = 6.000 kilogramos
Cuando se suman distintas cantidades, todas tienen que venir expresadas en la misma unidad: todas en toneladas, todas en kilogramos, todas en gramos…
Por ejemplo:
¿Cuánto son 3 kilogramos y 300 gramos?
Pasamos los kilogramos a gramos: 3 x 1.000 = 3.000 gramos
Y sumamos: 3.000 + 300 = 3.300 gramos
TAREA 1: Aquí os dejo la foto de lo que os he explicado esta mañana. Tenéis que copiar la escalera en el cuaderno para tenerla siempre a mano para relaizar los ejercicios.
TAREA 2: Ahora para practicar, realiza esta ficha interactiva de liveworksheets. Debes tener a mano papel y lápiz y la escalerita para ir calculando cada apartado. Si te surgen dudas es normal, lo acabamos de aprender, ya sabes que me puedes preguntar por correo y que debes hacerlo despacio. Sobre todo, no es un examen, así que si te equivocas, así aprendes. Cuando termines me lo envías a: ceipdanielmartin22@gmail.com. El lunes explicaré la corrección porque seguro que os sugen dudas.
Longitudes, capacidades y masas, una ficha interactiva de Mariajesusmaestro
liveworksheets.com
liveworksheets.com
TAREA 3: (VOLUNTARIA):
Os dejo tres juegos online para que practiquéis el fin de semana si queréis trabajar un poquito más de manera voluntaria:
Fin de la tarea. Feliz fin de semana.
Criterios de calificación: Estas actividades serán calificadas en la sección: trabajo personal (60%) para el tercer trimestre.
Fecha de realización: máximo el lunes 11 de mayo de 2020 a las 9:00 h.
Modo de corrección: autocorrección automática con envío al maestro a través de la página web.
Criterios de evaluación:
´-Lengua: Recononcer difernetes clases de palabras: preposiciones.
-Mate: Aprender y comprender las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias. Expresar de forma simple y compleja medidas de longitud, capacidad y masa. Operar con medidas de longitud, capacidad y masa.
-Mate: Aprender y comprender las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias. Expresar de forma simple y compleja medidas de longitud, capacidad y masa. Operar con medidas de longitud, capacidad y masa.