jueves, 14 de mayo de 2020

TAREA VIERNES 15-05-2020

HOY VAMOS A TRABAJAR SÓLO LENGUA (CON TAREA VOLUNTARIA DE MATE), PERO ANTES, EL RECORDATORIO:

COMO TODO LOS DÍAS, OS RECUERDO QUE HAY TAREA QUE HACER DURANTE LA SEMANA EN LOS BLOGS DE MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN/VALORES. DEBÉIS REALIZAR LA TAREA ATRASADA QUE TENGÁIS PENDIENTE Y ENVIARLA LO ANTES POSIBLE.

AQUÍ OS DEJO EL ENLACE A LOS BLOGS:

Blog de música
Blog de educación física 
Blog de religión 
Blog de valores

IMPORTANTE: Os recuerdo que la tarea que manda cada profe le tiene que llegar a su correo. NO ME ENVIÉIS A MI CORREO LA TAREA DE LOS OTROS PROFES. Aquí os receurdo los correos de cada profe:

El correo para enviar la tarea de Inglés, Science y Arts es este: noemi.martinez2@educa.madrid.org
El correo para enviar la tarea de Educación física es este: ceipdanielmartin25@gmail.com
El correo para enviar la tarea de Música y Valores es este: ceipdanielmartin26@gmail.com
El correo para enviar la tarea de Religión es este: ceipdanielmartin24@gmail.com


Os enviaré un correo a lo largo del fin de semana a los que aún tenéis tareas pendientes de lengua/mate recondándoos las tareas que he pedido para que comprobéis si las habéis hecho y me las habéis enviado. 

TAREA PARA EL VIERNES 15-05-2020


LENGUA:
Hoy vamos a realizar sólo tarea de lengua, una comprensión lectora. Una vez que hayáis hecho una lectura comprensiva del texto que os voy a dejar a continuación, tenéis que realizar un cuestionario para evaluar la comprensión lectora en el thatquizz con 10 preguntas tipo test sobre la lectura, no hay que hacaerlo en el cuaderno ni enviar foto. 

TAREA 1: Leer el texto. Como siempre, os recuerdo que debéis leer despacio, incluso varias veces si es necesario. También podéis y debéis buscar en el diccionario las palabras que no entendáis.  Os dejo el enlace al diccionario de la RAE:

DICCIONARIO RAE

Aquí os dejo la lectura:

LECTURA: INCENDIOS FORESTALES

Muchos incendios forestales empiezan por descuidos, imprudencias o incluso por simple
desconocimiento. No permitas que te suceda a ti, porque un pequeño fuego puede tener consecuencias imprevisibles. Todos debemos saber algunas normas importantes que nos permitirán evitar los incendios y nos ayudarán a disfrutar la naturaleza hoy, y a seguir disfrutándola en el futuro sin riesgo de incendios forestales.


Aunque en muchos espacios naturales existen áreas señalizadas para hacer hogueras, es aconsejable
no encender ningún tipo de fuego durante el verano.
 

Cualquier clase de desperdicios puede causar o propagar un incendio forestal. Los envases y papeles,
por ejemplo, ayudan a extender las llamas y a crear más humo. Y, por supuesto, las colillas y cerillas
jamás deben tirarse al campo, y mucho menos desde un vehículo en marcha. Los cristales pueden hacer de pequeñas lupas, concentrando los rayos del sol sobre la hierba seca hasta producir una pequeña llama.


Cuando vayamos al campo, es muy importante que llevemos siempre una bolsa de plástico en la
que podemos guardar desperdicios. No hay que pensar que esa bolsa no nos hará falta. Podremos
utilizarla para recoger cualquier material inflamable que veamos.
 

Algo muy importante que no debemos olvidar cuando se produzca un incendio es avisar cuanto antes
a la autoridad más cercana (Ayuntamientos, Guarderías Forestales, Protección Civil...). Sobre todo,
tendremos en cuenta que jamás debemos enfrentarnos a un fuego si estamos solos. Una persona
sola nunca debe hacer frente a un incendio forestal.


Los incendios se mueven velozmente cuesta arriba. Por eso, si vemos un foco de fuego, debemos
desplazarnos en dirección contraria y cuesta abajo hasta que lleguemos a un lugar seguro y podamos
avisar a las autoridades.
 

Si alguna vez nos vemos rodeados de llamas, lo que debemos hacer es tirarnos al suelo y cubrirnos
con tierra lo más posible. Nunca debemos cruzar un fuego ni huir hacia lugares elevados. Cuanto más
cerca del suelo, más seguros estaremos.


Siguiendo estas sencillas normas, ayudaremos a evitar los incendios forestales, nos protegeremos
nosotros y protegeremos a la naturaleza. Es muy importante que llevemos esta información a mucha
gente.


Cada árbol importa. Cada árbol es el corazón de un complejo ecosistema: da hogar y refugio a todo
tipo de animales, atrae la lluvia, produce recursos económicos y agrarios, absorbe el aire contaminado
y lo convierte en nuevo oxígeno, protege la calidad del suelo evitando la erosión y la sequía. Cada
árbol que perdemos nos priva de un enorme patrimonio ecológico, social y económico. Cada árbol
que salvamos de los incendios es un triunfo. Si se queman los árboles, se quema todo. Si perdemos
los árboles lo perdemos todo.


                                                                                     "Ministerio de Medio Ambiente. Adaptación."





Ahora que lo habéis leído, tenéis que hacer el thatquizz con las preguntas. Os recomiendo tener la lectura a mano para consultar dudas, es decir, tener abierto el tahtquizz y la lectura al mismo tiempo en el ordenador o tablet (si podéis). Si no podéis porque estáis con el móvil, os dejo aquí las preguntas por si queréis anotar en el cuaderno o en un papel las respuestas y luego sólo tendréis que ir rellenando el thatquizz con las respuestas que habéis elegido:

 1. ¿Dónde se pueden hacer hogueras en el campo?
A. En lugares donde haya muchas piedras
B. En ningún lugar durante el verano
C. En cualquier lugar, si el fuego se apaga bien

2. ¿Qué desperdicios pueden causar un incendio forestal?
A. Todos los desperdicios
B. Los papeles y cristales
C. Las colillas encendidas

3. ¿Qué debes llevar cuando salgas al campo?
A. Alimentos y bebidas con envases de cartón
B. Una bolsa en la que tirar los envases vacíos y cualquier tipo de desperdicios
C. Nada de alimentos ni bebidas

4. Sí ves un foco de fuego, lo mejor es...
A. huir en dirección contraria velozmente
B. ir hacia él e intentar apagarlo
C. avisar a la autoridad más cercana

5. Los incendios forestales se desplazan...
A. cuesta arriba
B. solo sobre superficies planas
C. cuesta abajo

6. Si un fuego te amenaza, lo mejor es...
A. respirar hondo y cruzar las llamas
B. subirse a un árbol
C. tirarse al suelo y cubrirse con tierra

7. ¿Por qué los cristales son tan peligrosos en el monte?
A. Podemos herirnos con ellos
B. Pueden causar heridas a los animales
C. Pueden hacer como una lupa, concentran los rayos de sol sobre la hierba seca y se inicia el
incendio

8. ¿De qué modo comienzan muchos incendios forestales?
A. Porque faltan bomberos
B. Por la falta de lluvia
C. Por descuidos o imprudencias

9. ¿Por qué cada árbol es importante?
A. Porque sirve para fabricar muebles
B. Porque es el corazón de un ecosistema
C. Porque nos da sombra


10. ¿Qué tipo de texto es éste?
A. Una descripción
B. Una noticia
C. Un texto informativo

RECUERDO: No se hace el ejercicio en el cuaderno ni me tenéis que mandar foto. Tenéis que rellenar este thatquizz y ay me llegan a mi vuestros resultados.


TAREA 2: Realizar el thatquizz de la comprensión lectora:

CUESTIONARIO COMPRENSIÓN LECTORA 4ºA

CUESTIONARIO COMPRENSIÓN LECTORA 4ºB


TAREA 3 (VOLUNTARIA): Os dejo unos enlaces para practicar y repasar mates por si queréis durante el fin de semana.

JUEGO COMPARAR CANTIDADES DE MASA

JUEGO SUMAR Y RESTAR MEDIDAS DE LONGITUD

JUEGO DE EQUIVALENCIAS DE MEDIDAS DE LONGITUD

JUEGO DE ORDENAR LONGITUDES


Fin de la tarea. Feliz fin de semana.


Criterios de calificación: Estas actividades serán calificadas en la sección: cuestionarios de respuesta escrita (30%) para el tercer trimestre.

Fecha de realización: máximo el lunes 18 de mayo de 2020 a las 9:00 h.

Modo de corrección: autocorrección automática con envío al maestro a través de la página web.

Criterios de evaluación:

-Lengua: Leer en silencio y en voz alta diferentes textos valorando el progreso en la comprensión. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

- Mate (tarea voluntaria):  Aprender y comprender las unidades de longitud, capacidad y masa y sus equivalencias. Expresar de forma simple y compleja medidas de longitud, capacidad y masa. Operar con medidas de longitud, capacidad y masa.