LENGUA 1º trimestre

Bienvenidos al blog de lengua de 4º




Aquí os dejo un esquema de los que vamos a dar en la unidad 1, que nos ocupará aproximadamente cuatro semanas:


UNIDAD 1:

·         Acto comunicativo: emisor, receptor, mensaje, canal y código.
·         Gentilicios
·         Sinónimos y antónimos
·         Orden alfabético
·         B/V
·         Poemas, adivinanzas y trabalenguas
·         Descripción de una persona y narración de una anécdota.
·         Lecturas, dictados, resúmenes, exposiciones orales.




DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA (ESQUEMA)

1.  NOMBRE Y EDAD
2.  RASGOS FÍSICOS: ALTURA, CONSTITUCIÓN (DELGADO, NORMAL, GRUESO), COLOR DE PELO, OJOS, PIEL, CÓMO TIENE EL PELO, CÓMO VA VESTIDO O CÓMO LE GUSTA VESTIR.
3.  RASGOS PERSONALES: CÓMO ES MI CARÁCTER, LO QUE ME GUSTA HACER, MIS AFICIONES, MI COLOR O COMIDA FAVORITA… 


Aquí os dejo otro esquema más completo para el que quiera profundizar en otros rasgos que puedo describir de una persona:




ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



LAS LENGUAS DE ESPAÑA

Cuando hablamos y escribimos utilizamos una lengua. 
En el mundo existen muchas lenguas diferentes; el francés, el inglés, el árabe...
El castellano o español es la lengua oficial que se habla en España.
Hay comunidades autónomas que tienen dos leguas oficiales: 
  • Galicia: se habla español y gallego.
  • País Vasco y Navarra: se habla español y euskera.
  • Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares: se habla español y catalán (hay pequeñas diferencias entre las comunidades y se puede distinguir entre catalán, valenciano y balear).


Aquí te dejo el mapa de España con las comunidades y sus lenguas:
  1. Cópialo o cálcalo en tu cuaderno y coloréalo.
  2. Escribe sobre cada comunidad su nombre y el nombre de la lengua que hablan además del español:



AZUL: GALICIA/ Gallego
VERDE: PAÍS VASCO Y NAVARRA/ Euskera
DORADO: CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA E ISLAS BALEARES/ Catalán





LOS GENTILICIOS DE ESPAÑA

Los gentilicios son palabras que nos dicen el lugar de donde procede una persona. Puede ser del continente, del país, de la comunidad, de la provincia y de la localidad. Vamos a estudiar los gentilicios de los españoles por provincias. Aquí te dejo el mapa para que puedas ir estudiando, al menos, quince gentilicios que tú elijas. Para que lo que vas a aprender te sea más útil, te recomiendo que elijas los gentilicios de las provincias donde hayan nacido tus padres, abuelos o familiares o tengas algún amigo. Para eso, puedes pedir a tus padres que te cuenten de dónde vienen tus familiares cercanos o antepasados. Te animo a que lo intentes con alguno más de los quince obligatorios ya que algunos son fáciles de recordar:


Álavaalavés/esa; alavense o babazorro/rra.
Albacetealbaceteño/ña o albacetense.
Alicantealicantino/na.
Almeríaalmeriense, urcitano/na.
Asturiasasturiano/na, astur.
Ávilaabulense, avilés/esa.
Badajozpacense, badajocense, badajoceño/ña.
Barcelonabarcelonés/esa, barcinonense.
Burgosburgalés/esa.
Cácerescacereño/ña.
Cádizgaditano/na.
Cantabriacántabro/a, montañés/esa.
Castellóncastellonense.
Ciudad Realciudadrealeño/ña.
Córdobacordobés/esa.
Cuencaconquense.
Geronagerundense, gironés/esa.
Granadagranadino/na, granadí.
Guadalajaraguadalajareño/ña, caracense, arriacense.
Guipúzcoaguipuzcoano/na.
Huelvaonubense, huelveño/ña.
Huescaoscense.
Islas Balearesbalear, baleárico.
Jaénjaenés/esa, jaenero/ra, jienense, giennense.
La Coruñacoruñés/esa, brigantino/na.
La Riojariojano/na.
Las Palmaspalmense.
Leónleonés/esa, legionense.
Léridaleridano/na, ilerdense.
Lugolucense, lugués/esa.
Madridmadrileño/ña, matritense.
Málagamalagueño/ña, malagués/esa, malacitano/na.
Murciamurciano/na.
Navarranavarro/rra.
Orenseorensano/na, auriense.
Palenciapalentino/na.
Pontevedrapontevedrés/esa, lerense.
Salamancasalamanquino/na, salmantino, salamanqués/esa, charro/rra, salmanticense.
Santa Cruz de Tenerifesantacrucero/ra.
Segoviasegoviano/na, segoviense.
Sevillasevillano/na, hispalense.
Soriasoriano/na.
Tarragonatarraconense.
Teruelturolense.
Toledotoledano/na.
Valenciavalenciano/na.
Valladolidvallisoletano/na, pucelano/na, pinciano/na.
Vizcayavizcaíno/na.
Zamorazamorano.
Zaragozazaragozano/na, cesaraugustano/na, zaragocí.



Hemos empezado la unidad 2 que nos ocupará el mes de noviembre y aquí os dejo el esquema para que podáis organizaros:



UNIDAD 2


1. Palabras polisémicas.

2. Familia de palabras.

3. Sujeto y predicado.

4. Sílaba tónica. Palabras agudas, llanas y esdrújulas.

5. Diptongo e hiato.

6. Descripción de un animal.

7. Ortografía: b/v y el uso de la tilde.




1. PALABRAS POLISÉMICAS
 Las palabras polisémicas son aquellas que poseen más de un significado:


 


 2. FAMILIA DE PALABRAS

 


3. SUJETO Y PREDICADO

 
 
 


ALGUNOS EJEMPLOS:
 



4. SÍLABA TÓNICA. PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS. EL USO DE LA TILDE:

 

 
 


5. DIPTONGO E  HIATO 


   

VÍDEO DE DIPTONGOS E HIATOS

EJERCICIO:

Separa en sílabas estas palabras y después rodea de rojo los diptongos y de azul los hiatos:

-león
-hiena
-poeta
-país
-cohete
-héroe
-cueva
-ciudad
-cielo
-búho
-baúl
-aplauso



6. DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL
  
 


DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL (EJEMPLO)
La vaca es un animal vertebrado, porque tiene huesos y pertenece al grupo de los mamíferos.
Su cuerpo está cubierto de pelo: algunas vacas son blancas y negras; otras de color marrón; otras, negras...Tiene hocico, cuatro patas con pezuñas y dos cuernos en la cabeza. Es un animal grande y pesado.
La vaca es herbívora, y puede llegar a pastar diariamente unos 60 Kilos de hierba.
Se desplaza andando con sus cuatro patas.
Es un animal vivíparo, ya que nace del vientre de su madre. La cría de la vaca se llama ternero.
Vive en establos o praderas, es doméstica.
De la vaca aprovechamos el pelo, el cuero, la carne y la leche. Incluso la grasa, que se utiliza para fabricar geles, champús y jabones.
VOCABULARIO PARA LA DESCRIPCIÓN DE ANIMALES 



Grupo (estructura)
Características
Alimentación
Desplazamiento
Reproducción
Hábitat
Carácter
Vertebrado Esqueleto
Columna vertebral
Huesos
Mamíferos Aves
Reptiles
Anfibios
 Peces
 Invertebrados
Sin huesos
Caparazón
Concha
 Espinas
 Púas
Pelo
Pluma
Escamas
Patas
Alas
Aletas
Pezuñas
Garras
Pico
Hocico
Trompa
Cuernos
Astas
Carnívoro Herbívoro Omnívoro
Parásito
Pastan
Liban
Lamen Picotean
Andan
Caminan
Reptan
Se arrastran
Vuelan
Trepan
Vivíparo
Vientre materno
Ovíparo
Huevos
Terrestres Acuáticos
Marinos
Granja
Establo
Cuadra
Pocilga
Campo
Mar
Río
Selva
Desierto
Manso
Fiel
Fiero
Agresivo
Sonidos
Ladrar
Maullar
Relinchar
Rebuznar
Cacarear
Ulular Barritar
Curiosidades
Se mimetiza
Cambia de color







































Aquí os dejo el enlace para ver de nuevo el vídeo que hemos visto en clase, de donde podéis sacar informacion para hacer la descripción de la tortuga marina que tenéis que entregar el lunes 25 de noviembre:

Vídeo de las tortugas marinas

También podéis cosultar información de cualquier característica de animales en esta web:

Bioenciclopedia



UNIDAD 3


1. Expresión escrita: el cuento y la receta.
2. El campo semántico.
3. Tipos de sustantivos: propio/común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/abstracto, contable/no contable.
4. Ortografía: normas de acentuación.
5. Lecturas y compresiones lectoras.




1. EL CUENTO Y LA RECETA

1.1. EL CUENTO








1.2. LA RECETA


EJEMPLO DE UNA RECETA

RECETA: Pastel de chocolate y galletas

INGREDIENTES:

- 300 gr. de mantequilla
- galletas
- 150 gr. de crema de cacao
- 150 gr. de chocolate de cobertura
- 1 huevo
- 2 yemas
- 100 gr. de azúcar.


 PREPARACIÓN:

 Machacamos las galletas con la mitad de la mantequilla derretida hasta que se forme una crema homogénea. Untamos el molde que vayamos a usar con esta mezcla (el fondo y las paredes del molde). Reservamos en la nevera una media hora. Mientras pasa ese tiempo mezclamos el huevo con las yemas y el azúcar. Derretimos el chocolate de cobertura junto con el resto de la mantequilla. Removemos bien y unimos con la mezcla anterior. Untamos la base de galletas con la crema de cacao y encima vertemos la mezcla de chocolate. Dejamos reposar un cuarto de hora y horneamos a 180 grados unos 20 minutos.

PLANTILLA PARA ESCRIBIR LA RECETA:




2. EL CAMPO SEMÁNTICO

 

 

 

3. TIPOS DE SUSTANTIVOS