Hola chicos:
No sé si habéis visto dos entradas que hay debajo de esta, una con la corrección de las tareas del viernes y otra con información muy importante del correo de clase, que ha cambiado a: dgarcia28@educa.madrid. org. Leedlas antes de seguir, por favor.
Os recuerdo que a menos que yo os pida que me enviéis foto de los deberes o tarea al correo, no hace falta que lo hagáis, para eso voya a colgar vídeos o fotos con la corrección, como es el caso de la tarea del viernes. Os diré en qué tareas quiero que me enviéis foto, si no, no lo hagáis, debéis corregirlo vosotros y a la vuelta lo veré corregido en el cuaderno.
Hoy vamos a corregir primero la tarea del viernes y después nos vamos a centrar sólo en trabajar matemáticas (decimales).
1ª TAREA:
Corregir la tarea del viernes 13 de lengua y matemáticas (está en otra entrada justo debajo de esta, en la página principal del blog) .2ª TAREA:
Antes de empezar a trabajar vamos a repasar la teoría vista en clase. Podéis mirarlo en la unidad 5 de mates de la página del blog y también puedes echarle un vistazo a estos vídeos para aclararte aún más:Lestura y escritura de decimales
Comparar números decimales
Sumar y restar decimales
Para la multiplicación os dejo la explicación aquí debajo, paso por paso:
Multiplicar
números decimales es parecido a multiplicar números naturales, únicamente hay
separar el resultado con una coma contando el número de decimales totales que hay
entre los dos factores. Con un ejemplo seguro que lo entiendes.
Vamos a
multiplicar:
Primero
hacemos la multiplicación como si de números naturales se tratara
Ahora
contamos las cifras decimales de los factores (los dos números que has
multiplicado):
Finalmente
contamos desde la derecha dos posiciones por los dos decimales y colocamos la
coma después de la segunda cifra entre el 1 y el 2 quedando el resultado
definitivo:
3ª TAREA: HACER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS (fecha de autocorrección el miércoles 18 a las 9:00, no enviar foto por correo)
EJERCICIO 1: Antes de comenzar a trabajar vamos a corregir un ejercicio que hicimos el lunes pasado en clase y que no nos dió tiempo de corregir el martes. Es el ejercicio de descomponer y escribir cómo se leen tres números decimales de dos maneras posibles, así que os dejo aquí la corrección para que lo corrijáis lo primero:IMPORTANTE: fíjate bien en si las décimas y centéscimas has escrito d minúscula y c minúscula al hacer la descomposición, si has puesto D y C mayúsculas en realidad estás diciendo que son decenas y centenas... ¡OJO!
- 457´38
Lectura:
-Cuatrocientos cincuenta y siete coma treinta y ocho.
-Cuatrocientos cincuenta y siete unidades y treinta y ocho centésimas.
Descomposición:
- 4C + 5D + 7U + 3d + 8c
- 400 + 50 + 7 + 0´3 + 0´08
´-6.705´05
Lectura:
- Seis mil setecientos cinco coma cero cinco
- Seis mil setecientos cinco unidades y cinco centésimas.
Descomposición:
- 6UM + 7C + 5U + 5c
- 6.000 + 700 + 5 + 0,05
-309.648´12
Lectura:
- Trescientos nueve mil seiscientos cuarenta y ocho coma doce.
- Trescientos nueve mil seiscientos cuarenta y ocho unidades y doce centésimas.
Descomposición:
- 3CM + 9UM + 6C + 4D + 8U + 1d + 2c
- 300.000 + 9.000 + 600 + 40 + 8 + 0,1 + 0,02
EJERCICIO 2: Copia y ordena estos dos grupos de decimales de menor a mayor con el símbolo corespondiente entre ellos.
AYUDITA: Recuerda que si falta la centésima en alguno de los números debes añadirle un cero en esa posición de las centésimas para poder compararlos mejor. También recuerda que primero comprarmos la parte entera y después, si son iguales, comparamos la parte decimal:
- 267´83 - 207´93 - 267´86=
-34´64 - 34,04 - 34´4 - 34´67=
EJERCICIO 3: Calcula estas operaciones con decimales:
AYUDITA: Recuerda que en la suma y resta hay que colocar las comas una debajo de otra, pero en la multiplicación no, sólo hay que tener en cuenta cúantos decimales hay en total y poner la coma contándolos en el resultado. También recuarda que para restar necesitamos añadir cero si falta la centésima.
- 78.935´08 + 874´9=
- 6.937´2 - 476´78=
- 746,23 x 5,21=
Criterios de calificación:
Estas actividades
serán calificadas en la sección: trabajo
personal y en grupo (35 %) para el tercer trimestre.
Criterios de evaluación:
-Lenguaje: Identifica las
diferentes clases de palabras: sustantivos, artículos y otros determinantes,
pronombres personales adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor
uso.
-Matemáticas: Automatizar los algoritmos de la suma y la resta. Calcula multiplicaciones de 2 y 3 cifras en el el multiplicador y divisiones con divisor de 3 cifras. Realizar operaciones con números decimales. COnstruir seriaciones con operadores decimales.
Fecha de realización: máximo el miércoles 18 de marzo de 2020 a las 9:00 h. Ha
de aparecer la fecha de la realización de las actividades en el cuaderno antes
de ser realizadas para que quede constancia del día que se realizaron.